Los equipos inversores cargadores están conformados por tres elementos: un inversor de corriente, un regulador solar y un cargador de batería. Pueden alimentar todo tipo de equipos eléctricos, desde electrodomésticos de una vivienda, hasta herramientas, motores, o aires acondicionados.
A través de sus parámetros configurables, es posible acceder a diferentes modos de operación:
Los inversores cargadores configurados como backup se instalan para afrontar casos de cortes en el servicio de energía eléctrica o de mínima tensión en las baterías, siendo capaces de cambiar automáticamente, en el lapso de entre 0 y 20 milisegundos la fuente de energía, impidiendo la desconexión de los equipos a los cuales se encuentran vinculados.
Utilizados bajo esta modalidad se adaptan idealmente a sitios donde las cargas requieran un flujo constante. Sus interrupciones podrían ser perjudiciales y/o fatales para la integridad del sistema. Las mismas consecuencias sobrevendrían sobre áreas distantes o complejamente inaccesibles como, por ejemplo, antenas satelitales, estaciones meteorológicas o cámaras de seguridad.
Por otra parte, los inversores cargadores pueden utilizarse sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica, es decir, se conectan a paneles fotovoltaicos, grupos generadores y/o baterías, brindando un ahorro económico proporcional a la cantidad de paneles conectados. Otros aspecto a considerar es que permiten su conexión en paralelo para incrementar su potencia de salida o acoplarse a una red trifásica (un equipo por fase).
El rasgo estrella de estos inversores cargadores es su velocidad de transferencia, la que además de mantener su calidad y estabilidad, evita los microcortes.
Entre otras características de los inversores cargadores, es apropiado mencionar que poseen interfaz para monitoreo, que permite tomar registros y controlar sus parámetros de funcionamiento desde una computadora. Además, tienen protecciones internas contra cortocircuitos, sobrecargas, sobretemperaturas, altas y bajas de tensión de entrada.
Los inversores cargadores traen incorporado un regulador solar. La diferencia radica principalmente en que los MPPT, debido a su tecnología, suministran el máximo rendimiento entre la energía solar captada por el panel y la energía entregada al sistema, con valores que superan en un 30% a los tradicionales PWM.
Espere mientras se le redirige a la página correcta...