La tecnología en la fabricación de células solares ha tenido grandes avances en los últimos años logrando un aumento promedio en la eficiencia del 30% y disminuyendo drásticamente el costo de los paneles. Este fenómeno se viene dando en todos los tipos de paneles solares derribando el mito de que los paneles solares son una tecnología de generación cara.
En la eficiencia del panel fotovoltaico intervienen diversos factores determinados principalmente por la calidad y tecnología de la fotocélula, pureza del silicio además de la configuración que sea utilizada en el proceso de fabricación.
Se pueden diferenciar principalmente dentro de 4 grupos que son paneles solares del tipo Monocristalinos, Policristalinos, Capa Fina y CPV (energía fotovoltaica de concentración por sus siglas en inglés).
Los paneles solares monocristalinos (mono-SI) son fabricados con celdas de silicio obtenidas del corte de un solo cristal de silicio generando desperdicio. La eficiencia promedia en un 17%. Para algunos algunos modelos de celda-partida como los TSM-550DE19M de Trina llegan a tener una eficiencia del 21,2% y una elevada vida útil, aunque en desventaja su costo es elevado.
Los paneles solares monocristalinos (mono-SI) son fabricados con celdas de silicio obtenidas del corte de un solo cristal de silicio generando desperdicio. La eficiencia promedia es un 20% para paneles hechos con proceso de fabricación PERC. Para algunos algunos modelos de celda-partida como los TSM-550DE19M de Trina llegan a tener una eficiencia del 21,2% y una elevada vida útil, aunque en desventaja su costo es elevado.
El panel fotovoltaico de Capa Fina están construidos por una variedad de materiales fabricados sobre una capa conductora transparente y usan silicio no cristalino. Son fáciles de trasladar, livianos y se instalan con facilidad. Por otro lado el precio es bastante elevado y su eficiencia es muy baja.
Este tipo de paneles fotovoltaicos se utilizan ópticas tales como lentes y espejos curvos para lograr concentrar la radiación solar sobre una superficie de celdas fotovoltaicas de multiunión. La eficiencia es realmente alta, rondando el 41%. Este tipo de paneles necesitan de trackers (seguidores solares motorizados) y sistemas de refrigeración, lo que hace que su costo sea bastante elevado.
Los paneles policristalinos son el tipo de paneles solares de mayor uso debido a la relación precio/calidad. Se fabrican a partir de fragmentos de silicio. Su eficiencia está en el orden del 17%. Los paneles en formato half-cell de calidad premium como los 310W de Enertik, logran una eficiencia del 18,37%. Considerando esto no prácticamente no hay diferencia en términos de eficiencia con un panel monocristalino y toman ventaja los paneles policristalinos siendo más económicos.
Espere mientras se le redirige a la página correcta...