Bombas de Agua Solares
Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico que utilizan bombas de agua solares son muy útiles en lugares donde no es posible acceder a la red eléctrica o bien supone un inversión demasiado costosa. Por ejemplo en sistemas de bombeo para riego o para animales. Su coste es generalmente más económico debido a sus menores costes de operación y mantenimiento. Además las bombas de agua solares presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad y mayores costos operativos.
Las bombas de agua solares utilizadas pueden ser tanto de corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Normalmente se emplean motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3 kW de potencia. Para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor que transforma la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos. Es posible dimensionar sistemas desde 0,21Kw hasta los 15Kw de potencia, que pueden ser empleados para abastecer complejos sistemas de irrigación o almacenamiento de agua. En algunos casos se instalan sistemas de alimentación híbridos. Estos sistemas pueden recibir energía de paneles solares o de un grupo electrógeno mejorando la disponibilidad del bombeo.
Los sistemas de bombeo solar fotovoltaico se dimensionan de acuerdo a las condiciones de irradiación solar del lugar, la altura dinámica total de bombeo y la necesidad de agua por día. No se aconseja la utilización de baterías, ya que estas necesitan mantenimiento o recambio después de algunos años. Lo recomendable es instalar un depósito de agua que actúa como reserva para los días donde la irradiación solar es baja. Para ello es común la instalación de tanques australianos, bateas o depósitos excavados.