Un sistema solar OFF GRID está conformado por paneles solares , inversor , baterías y regulador solar, que convierten la luz del sol en energía con la misma tensión que utilizan los electrodomésticos, herramientas de trabajo, motores, y otros equipos.
La electricidad es una de las formas de energía más versátiles y que mejor se adaptan a las necesidades de nuestra sociedad. Hoy en día miles de artefactos utilizan la electricidad como fuente principal de energía.
El bombeo de agua solar, boyeros eléctricos, alumbrado público remoto, cabañas, granjas, estaciones de telecomunicaciones y meteorológicas, aplicaciones portátiles, son ejemplos de instalaciones autónomas.
Si en el sitio disponemos de red eléctrica o de un grupo generador podemos incorporar un inversor especial conocido como inversor-cargador. Este elemento, permite conectar en la entrada además de los paneles y las baterías, el grupo electrógeno de respaldo o la red eléctrica (si hubiera) y se convierten en una alternativa de alto valor en casos de días nublados para nunca quedarse sin energía y cargar las baterías o alimentar las cargas según se requiera.